Convite realizó informe en el que detalló violación al derecho a la salud en Venezuela

Convite realizó informe en el que detalló violación al derecho a la salud en Venezuela

La Asociación Ciudadana explica las condiciones en las que se encuentran los centros hospitalarios en el país. Detalla 90,4% de escasez de medicinas en Caracas. Plantea soluciones y recomienda que se permita la ayuda humanitaria

(Caracas 25/06/18) La Asociación Civil Convite realizó un monitoreo del derecho a la salud en Venezuela y resaltó las irregularidades que enfrentan los ciudadanos para ejercer ese derecho.

El proyecto de Monitoreo del Derecho a la Salud en Venezuela fue formulado en sus inicios para la documentación y seguimiento de los casos de violación del derecho a la salud.

El monitoreo de escasez de fármacos arrojó como resultado índices alarmantes de escasez de medicamentos para la atención de diversas patologías, tomando como referencia principal la diabetes, hipertensión, diarrea e infecciones respiratorias, siendo las ciudades peor abastecidas: Barquisimeto (96%) y Caracas (90,4%).

El informe, en el que participa la diputada Dignora Hernández como acompañamiento parlamentario, detalla que en el país existe una mayor recurrencia a tratamientos alternativos en sustitución de los tratamientos farmacológicos a los cuales los pacientes no pueden acceder o costear. Indica que no existe una disposición por parte del régimen para atender el desabastecimiento de medicinas.

“Hay una negativa por parte del gobierno nacional para la sincerar los costos de producción de los medicamentos y con ello reactivar la industria farmacéutica. Negativa del gobierno para aceptar la crisis y con ello las propuestas de ayuda humanitaria”, dice el informe.

El documento también alerta sobre la manipulación del sistema de salud mediante el carnet de la patria, siendo afectados aquellos ciudadanos que no poseen ese instrumento político.

“Hay actos de discriminación para el acceso al sistema de salud, a través de instrumentos como el carnet de la patria”, comenta uno de los puntos del informe.

Sobre la infraestructura hospitalaria en el país, el estudio realizado por la Asociación Civil Convite contempló una serie de encuestas elaboradas por médicos e ingenieros.

“7 de cada 10 hospitales tienen un sistema de iluminación calificado entre regular y malo. Sólo el 60% de los hospitales cuenta con servicio de tuberías para oxígeno medicinal”, indicó el informe.

El documento resalta que hay en los centros hospitalarios una ausencia de mantenimiento preventivo, adquisición y suministro de materiales. Comenta las fallas en las terapias intensivas de adultos y que los ciudadanos se ven afectados por las condiciones en la que se encuentran los hospitales.

“Se evidencia daños importantes en equipos como ventiladores, bombas y lámparas dentro de pabellones y servicios de emergencia. En terapia intensiva de adultos la falla más importante está relacionada con el daño de los equipos. Para los servicios de terapia intensiva infantil, la mayor afectación proviene del déficit de personal calificado”, reza el informe.

La Asociación también denuncia que solo está funcionando 50 % de las camas aproximadamente y que más de 88 % de los sanitarios se encuentran en malas condiciones.

“La operatividad general medida por números de cama es de 50% en todas las áreas. Ausencia de mantenimiento preventivo, adquisición y suministro de materiales. 88,9 % de los hospitales cuenta con sanitarios calificados como malos”.

Finalmente el informe realizó propuestas de medidas emergentes para resolver estos problemas a corto plazo. Entre las propuestas de “Medidas Urgentes para Victorias Tempranas” que presenta la Asociación Civil Convite se destacan:

1) Intervención inmediata en el sistema de salud a través de la aceptación de la ayuda humanitaria.

2) Impulsar planes de distribución de suplementos alimenticios para la población más vulnerable (con especial atención a infantes).

3) Intervención integral de la infraestructura hospitalaria (rescate de la infraestructura existente).